GLOBAL REAL ESTATE
El título de esta entrada responde a una necesidad que he sentido en mi ya dilatada experiencia profesional de gestionar grandes proyectos inmobiliarios, la de una estructura independiente capaz de aportar soluciones creativas, desde una visión externa a la propia estructura empresarial del proyecto, se componga esta de una sola o de varias empresas independientes agrupadas en un único proyecto, por ejemplo en una junta de compensación.
Organigrama – Areas de trabajo
En el organigrama de GLOBAL REAL ESTATE estimamos como necesarias cuatro áreas de trabajo: el área de Operaciones, que es la responsable última de la gestión de los proyectos, y las áreas Financiera, Jurídica y de Gestión de Marca y Comunicación, que dan soporte en estas disciplinas a los proyectos.
Contexto en el que proponemos la creación de GLOBAL REAL ESTATE
En el futuro, cuando salgamos gradualmente de la crisis provocada por el estallido de la “burbuja inmobiliaria” y la crisis financiera internacional, que han bloqueado tanto el mercado nacional como el destinado al turismo residencial, que lideraba LIVE IN SPAIN, el suelo en España tendrá una desigual oferta residencial:
Se agota en Madrid
Desde 2007, prácticamente no se han acometido nuevos desarrollos de suelo, y en las grandes ciudades estamos viendo como la demanda estructural de vivienda está consumiendo el stock de suelos finalistas. Así, podemos encontrarnos con que, en un par de años, algunas zonas de Madrid habrán agotado su oferta de vivienda. Para evitar encontrarnos en situaciones de roturas de stock, con el consiguiente incremento de los precios, es preciso planificar adecuadamente la fabricación de suelo, teniendo en cuenta además que nos enfrentamos con procesos muy largos.
¿Como serán las futuras promociones y quienes serán los próximos promotores de suelo?
En el próximo ciclo nos encontraremos con desarrollos más pequeños, compactos y diseñados a la medida de la demanda. Por otra parte, las entidades financieras, junto con los propietarios históricos, especialistas en la gestión integrada de suelos que precisen de fórmulas de gestión innovadoras, serán los encargados de volver a poner en marcha la industria inmobiliaria. Tanto el segmento superior del mercado, en el que, por cierto, ya hay iniciativas, como la manzana de Juan Bravo-Lagasca y otro desarrollo en Villanueva 4, capitaneados ambos por Banco Santander y BBVA respectivamente que, perfectamente, podrían ser clientes de una estructura como la propuesta de GLOBAL REAL ESTATE.
Manuel Gandarias Carmona
Presidente de Honor de LIVE IN SPAIN