Que duro el 2011, seamos realistas.
Para mi ha sido de los más difíciles que me han tocado vivir, fundamentalmente por cuestiones personales. Emocionalmente y a nivel de sentimientos ha sido tremendo. Las personas que me conocen saben por que.
Tengo una hija maravillosa que es quien me ha dado el punto de luz y la vida durante los momentos más difíciles. Me ha hecho recordar muchos momentos buenos, momentos que no olvidas jamas. Los malos quedan atrás y las personas tenemos la capacidad de aprender de los errores, de olvidar, y sobre todos de perdonar.
Intenté con todas mis fuerzas recuperar algo que con los meses me di cuenta que ya era demasiado tarde. Pero lo intenté, y por ello estoy en paz.
Mi trabajo ha sido mi refugio durante muchos meses.Empezó de manera ilusionante, primero con un informe anual de precios de venta y de alquiler, siempre mejorando los anteriores, y tratando de aportar nuestra realidad en base a la visión que nos dan nuestros fieles usuarios de pisos.com, que nos permite tener un pulso del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la oferta. Hemos estado todo el año trabajando para informar sobre la evolución del sector, realidades y tendencias. Todo esto no hubiera sido posible sin el magnífico equipo que tenemos, desde la parte técnica que realiza la exportación de los datos, la explotación y análisis de los mismos, las correcciones de mi periodista favorita, la maquetación, de nuevo una corrección exhaustiva, la elaboración y redacción de todas las notas de prensa para los medios y el propio Director General. Termina el año con un informe anual mucho más completo que el del 2010.
También fue apasionante el comienzo de las clases en el Máster MBE para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid. Después de un año de trabajo conseguimos ponerlo en marcha con un grupo reducido de emprendedores. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro catedrático, que desde el principio apoyo el proyecto sin que apenas se hablase de los emprendedores en España, desde luego mucho menos que ahora. También el empuje del equipo que ha formado parte del MBE. El balance ha sido enormemente positivo, y no por que lo diga yo si no por los comentarios de los propios alumnos. Alumnos que han formado un equipo excepcional. Se ha creado un clima y un ecosistema de apoyo, de ayuda y entusiasmo que muy pocas veces he visto. Ha sido una verdadera satisfacción compartir todo el año con ellos. Que decir de los profesores, más de 70 de primerísimo nivel que nos han transmitido habilidades, conocimientos, experiencias de éxito y de fracaso, consejos, contactos y todo ellos de una forma natural y transparente, cumpliendo casi todos ellos con el criterio de «devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado». La satisfacción del equipo que hemos estado detrás del MBE ha sido ENORME.
Que decir de mi colaboración en Gestiona Radio, supuestamente como experto en cuestiones de emprendimiento. Bajo mi humilde perspectiva e aportado mi visión, mi opinión y mis preguntas a los verdaderos protagonistas: los emprendedores. Gracias al director del programa por reforzar en los medios la importancia del impulso de la cultura emprendedora, al equipo, a mi contertulio y amigo Juan Pablo y al Consejero Delegado de la Cadena que este año se ha dejado la piel junto con las más de 40 personas que forman la empresa.
Una vez al mes y siempre que he podido me he reunido con el equipo del Foro de Apoyo Empresarial. Muchos intercambios de valor en nuestra plataforma interna. Grandes profesionales y emprendedores en el grupo conformado gracias a la generosidad de un amigo íntimo que lo lidera.
Un apartado para Menorca. Lugar de escapadas puntuales y de retiro espiritual unos meses en verano trabajando desde allí tanto para pisos.com como para el Máster MBE. También centrado en terminar unas casas en las que con mi socio llevamos trabajando durante años y que por fin hemos conseguido casi terminar, con la dificultad de la escrituración por parte de los compradores. Todavía estamos trabajando en ello y esperamos que el 2012 sea el año para encaminar el proyecto con la ayuda de la entidad financiera que está detrás.
También ha sido un año de creación y participación en nuevos proyectos, algunos ya lanzados y otros en cartera. Los hay que todavía no han visto la luz. Muy probablemente algunos se quedarán por el camino y otros se lanzarán. Algunos de ellos vinculados a los emprendedores y al mundo del emprendimiento y otros de diferentes sectores. Las ideas están, las personas escogidas y el plan trazado.
No me puedo olvidar de dos decisiones tomadas, la primera por inspiración de dos buenos amigos y la segunda por la persistencia de uno de ellos. Este año he comenzado mis sesiones de Life & Business Coaching y también estuve en Londres con un curso muy especial basado en la transformación de las personas. En ambos casos, grandes resultados a nivel general.
Agradecer a la familia, a todos los amigos, las personas, las empresas y las instituciones, que durante este año tan duro he tenido la suerte y la oportunidad de poder apoyarme, conocer y colaborar.
Una mención especial a un amigo que gracias a él empecé a ver la luz en el aspecto personal y he podido conocer a personas maravillosas y darme cuenta que «tras la tempestad, siempre sale el sol». Curiosamente el sol ha brillado durante estas navidades casi todos los días.
Termino el año pasándolo con mi hija más días de lo normal, algo que no había podido hacer desde hace casi un año y medio. Maravilloso.
EL BALANCE: – – + +